Connect with us

Internacionales

Detección temprana del Cáncer de mama

Published

on

El diagnóstico de cáncer representa para cualquier paciente un gran desafío, sobre todo si no se tiene la información suficiente para saber cómo afrontarlo. En el caso del cáncer de mama, muchas mujeres lo consideran como algo devastador y es que es una de las enfermedades más comunes y de mayor prevalencia. 

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) hace hincapié en que la detección temprana del cáncer de seno es vital para dar al paciente un tratamiento más efectivo. 

Entre los síntomas de alarma más frecuente del cáncer de seno se mencionan: bultos o masas en una o ambas mamas, cambios en el tamaño o la forma del seno, enrojecimiento o descamación de la piel en la zona del seno, secreción anormal en el pezón o cambios en su apariencia. 

Cualquiera de estos síntomas podrían indicar la presencia de cáncer de seno en sus etapas iniciales por lo que no deben ser ignorados y necesitan de consulta inmediata con un especialista. Además, siempre se recomienda la realización de autoexámenes mamarios de forma regular, así como exámenes mamarios clínicos o mamografías si son recomendadas por un profesional.

Los pacientes deben estar atentos a cualquier cambio inusual para atenderlo lo más rápido posible, esto podría representar un gran cambio en el diagnóstico y por supuesto, salvar más vidas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Cáncer de seno en hombres: rompiendo mitos

Published

on

By

El cáncer de mama se ha asociado comúnmente con mujeres y es uno de los tipos de cáncer más frecuente, pero eso no significa que los hombres estén exentos de padecerlo. Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama en este país se diagnostica en un hombre, por lo tanto aunque la incidencia es considerablemente menor que en las mujeres, los hombres pueden desarrollar la enfermedad con síntomas similares.

Los factores de riesgo varían entre cada paciente, pero los Centros de Control señalan entre los más comunes el tema de la edad, ya que entre más adulto es el paciente el riesgo podría ser mayor, las mutaciones genéticas, antecedentes familiares; radioterapia, especialmente si los pacientes recibieron este tratamiento en el área del tórax; la terapia hormonal, afecciones en los testículos y hepáticas, sobrepeso y obesidad.

Al igual que en el cáncer de mama en mujeres, los síntomas más frecuentes que se pueden señalar para esta enfermedad en hombres son los bultos o inflamaciones en la mama, piel escamosa o enrojecida en la zona del seno, irritación o hundimientos en la piel; secreción, hundimiento o dolor en la zona del pezón.

Los expertos recomiendan que los hombres también deben familiarizarse con sus senos y hacerse autoexámenes de forma habitual, de manera que puedan detectar cualquier anomalía y acudir inmediatamente con su profesional de confianza.

Continue Reading

Internacionales

Biopsia líquida y su potencial en la lucha contra el cáncer

Published

on

By

La biopsia líquida es una nueva técnica que busca adelantar el diagnóstico del cáncer favoreciendo la detección temprana, buscando así mejorar los pronósticos de los pacientes con tratamientos más personalizados y eficientes.

Según reciente debate organizado por CaixaResearch, la biopsia líquida es capaz de detectar trazas biológicas del tumor mediante la extracción de sangre, orina u otros fluido corporal, siendo así, un tratamiento menos invasivo y doloroso que la biopsia tradicional, evitando molestias en el paciente y ahorrando tiempo en cuánto al análisis de resultados ya que los análisis pueden estar listos en pocos días, además también de la posibilidad de repetirlo cuántas veces sea necesario lo que significa que se puede hacer un monitoreo de la enfermedad más constante, eficiente y seguro.

Olga Vera, Lorena Diéguez y Cristina Saura son las 3 investigadoras que participaron en el debate y también son las que están al frente de 3 proyectos apoyados por el programa CaixaImpulse Innovación de la Fundación “La Caixa” de España para avanzar en el desarrollo de esta nueva técnica y facilitar su traslado a la práctica de la clínica habitual.

Cuando se trata de cáncer el tiempo juega un rol fundamental y cuánto sea detectado, mejores son los pronósticos para los pacientes, por lo que esta técnica representaría un gran cambio en este sentido, así como también en los tratamientos.

Continue Reading

Internacionales

Detección temprana del cáncer

Published

on

By

La detección temprana del cáncer de mama es sumamente importante para un tratamiento efectivo que tenga mejores resultados.

Investigadores han desarrollado una nueva técnica que podría ser revolucionaria en la detección del cáncer, ya que busca ser mucho más precisa, pudiendo generar para los pacientes tratamientos personalizados.

En una reciente ponencia llevada a cabo en España por 3 investigadoras expertas en oncología y biotecnología organizada por CaixaResearch, se discutieron los avances y desafíos de la biopsia líquida.

Este método innovador ofrece la posibilidad de detectar signos de cáncer a través de muestras de sangre u otros fluidos corporales. La técnica se basa en análisis avanzados de muestras de tejido tumoral y utiliza tecnologías de vanguardia para detectar y caracterizar biomarcadores específicos que pueden incluir la identificación de mutaciones genéticas, expresión génica anormal y otros marcadores moleculares.

La biopsia líquida se ha convertido en un tema de gran interés en la comunidad médica y científica debido a su gran precisión además de ser menos invasiva que las biopsias tradicionales de tejidos sólidos. Además proporciona información en tiempo real sobre la evolución del cáncer, lo que podría permitir ajustes más rápidos en el tratamiento que se da a los pacientes, siendo especialmente útil en casos de cáncer metastásico.

No se descarta que hagan falta más investigaciones y ensayos clínicos para ampliar el alcance de esta técnica, sin embargo, los resultados iniciales sugieren un futuro prometedor en la lucha contra el cáncer y representa en definitiva, un paso hacia adelante en la detección del cáncer con tratamientos más precisos y eficaces.

Continue Reading

Trending